miércoles, 15 de abril de 2009

Copyright... Right Now!

La creatividad tiene cada vez más adeptos. El advenimiento de la Web 2, constituye otro gran impulso a la creatividad, a compartir, aceptando críticas y sugerencias.
En ocasionas puedes invertir mucho tiempo en crear un contenido, un esquema, etc. sin saber que aquello que has producido podría dar la vuelta al mundo sin proponértelo, existiendo la posibilidad que terceras personas usen lo que has producido para los fines que esperabas, mientras otro grupo posiblemente no tenga la misma orientación. En cualquier caso, es importante saber que todo lo que tú has creado te pertenece lo hayas registrado o no. El problema es que si no lo registras, difícilmente puedes exigir los derechos que te otorga la ley. Por otro lado, el registro de propiedad intelectual en organismos como INDECOPI puede resultar oneroso por todos los procesos que implica.
La solución: Creative Commons. Éste es un sistema de registro de propiedad intelectual gratuito. Tienes la facultad de establecer los límites a todos los que copien tu material. Puedes registrar: Audio, Video, Imagen, Texto, Contenido Interactivo.
Si estás o no dispuesto a que otros hagan negocio con tu trabajo o que lo modifiquen depende de tí, depende de la manera en que generes tu licencia Creative Commons.
En Perú, accede al sitio en :
http://pe.creativecommons.org/

lunes, 6 de abril de 2009

Justo y preciso!

La experiencia hace que un maestro domine las tizas y la regla de madera al momento de hacer geometría analítica en la pizarra. Para el estudiante no siempre resulta algo muy divertido trazar, borrar y volver a trazar.
GeoGebra aporta la solución perfecta. Si aprendes a usar GeoGebra, no volverás a tener problemas a la hora de trazar rectas secantes, tangentes, ortogonales, paralelas, etc., tampoco pasarás apuros para trazar curvas. Todo será justo y preciso y para demostrarlo hice el dibujo que aquí aparece.
Puedes hacer el dibujo basándote en puntos, rectas, etc. o también indicando su expresión analítica.
Originalmente está orientado a la educación secundaria, pero me parece que en su forma más elemental también puede servir para guiar a los niños de primaria en sus primeros pasos hacia la geometría.
Hay versiones para Windows, Mac y Linux.
Descarga GeoGebra en:
http://www.geogebra.org/cms/
Antes de instalar, lee toda la información de la página.
Debes tener en tu sistema el motor Java de Sun

Una dama nos acompaña en la red


Hace algún tiempo estuve en busca de un filtro de contenido gratuito y cuando lo encontré y quise descargarlo, el vínculo se había desvanecido. Dejé el asunto olvidado, hasta que por medio de mi amigo Julio Zúñiga pude comprobar que él estaba usando ese filtro.... ahora sí puede descargarlo e instalarlo (trabaja igual en W98 ó en xp)
Naomi es un filtro de contenido bastante efectivo y además es gratuito, por esto último hay que estar atentos pues pasado cierto tiempo podría no ser tan efectivo.
No importa si el usuario (niño, joven o adulto) accede a material inadecuado de forma directa o por casualidad al buscar material gráfico, Naomi estará pendiente para cerrar la ventana.
No requiere configuración, tan sólo hay que indicar una contraseña como administrador y listo.
Puedes descargar Naomi en la siguiente dirección:
www.radiance.m6.net/oldindex.html
Es posible descargarlo en inglés o en "Other languages"
Últimamente el link anterior no está funcionando, aún así puedes buscar con tu browser y descargarlo de algún sitio de descarga comercial.
Otra opción es usar K9 Web Protection